B I E N V E N I D O S   A   N U E S T R O   S I T I O   D E  

A S Q - AMBOS N O G A L E S, M É X I C O

 

¿QUÉ ES ASQ?

ASQ de Nogales es miembro de la Sociedad Americana para la Calidad (ASQ - American Society for Quality), la cual es la autoridad principal del mundo en calidad. Con más de 100.000 miembros individuales y de organización, esta asociación profesional avanza en el aprendizaje, la mejora de calidad, y el intercambio del conocimiento para perfeccionar resultados en los negocios, y crear mejores lugares de trabajo y comunidades alrededor del mundo.

ASQ ofrece tecnologías, conceptos, herramientas, y el entrenamiento a los profesionales de calidad, a los practicantes de calidad, y a los consumidores diarios, animando a todos a que hagan de lo Bueno,  Grande.

 

COMO SURGIÓ ASQ DE NOGALES ?

Las primeras reuniones "formales" con fines de organizar lo que ahora es Asociación de Calidad de Nogales, A.C. ó ASQ Ambos Nogales se llevaron a cabo en Marzo y Abril de 1998 en CR Bard con los siguientes participantes:

 

-   Luis Ibarra                        -   Ing. de Operaciones de RYOBI

-   Julio Ibarra                       -   Ing. de Cotización de PRESTOLITE

-   Rufino Hernández             -   Materiales de WEISER LOCK

-   Francisco Javier López     -   Ing. de Validación de CR BARD

-   Adriana Gámez                 -   Ing. de Validación de CR BARD

-   Juan José Rodríguez         -   Gerente de Calidad de CIMEX

-   Jesús Amarillas                 -   Gerente de Producción de MOLEX

-   Fernando Quiñones          -   Gerente de Calidad de CR BARD

 

 La primera reunión general (junta de información sobre ASQ para formar la subsección Nogales) se llevó a cabo en Restaurante Apolo un Jueves 2 de Abril de 1998, donde se cobró cuota de recuperación de 50 pesos o 5 dólares (para el coffee break y botanas). A dicha reunión asistieron 35 participantes de las empresas Acco, Alcatel, Avent, Bard, Chamberlain, Cimex, Ensambladora Internacional, Hasta-Mex, ITT Cannon, Mem, Mexicap, Minebea, Molex, Power System, Prestolite, Productos De Memoria, Summit, Tectrol, Waber, Ryobi y Weiser Lock.

La primera reunión general con exposición de tema fue un Miércoles 13 de Mayo de 1998 de igual manera en Restaurante Apolo (mismo costo), presentándose el tema "Validación de Procesos" por Francisco Javier López y Adriana Gámez de CR Bard. Asistieron 24 personas de 14 empresas y esto marcó el "arranque" oficial de ASQ en Nogales. Después hubo algunos períodos de interrupción de actividades por diversas razones y muchos cambios en el personal de la mesa directiva hasta llegar a formarse en Diciembre del 2000 la Asociación de Calidad de Nogales, A.C.

En Noviembre del 2003, se logró finalmente ser la Sub-Sección #0707 Nogales de la Sección de Tucson Old Pueblo – Sección 707 de la ASQ.

El primer presidente de la Asociación fue Fernando Quiñones.

Desde entonces y hasta hoy, ASQ Ambos Nogales es un pilar muy importante en el sector Industrial e Instituciones Educativas de nivel Superior (como ITN y UTN) de Nogales, Sonora, México, siendo de gran apoyo para las empresas al formar grandes Ingenieros de Calidad.

El 9 de Noviembre de 2006, la subsección Ambos Nogales fue reconocida como una nueva sección de ASQ, la Sección 714 Ambos Nogales.

 

 

CARTA DE RECONOCIMIENTO DE SUB-SECCION

Comunicación de Aprobación de la Sección 714

 

PRESIDENTES ANTERIORES :

 

Nombre

Fecha

Fernando Quiñones

1998 – 2001

Ulises Rosas

2001 – 2003

Verónica Guerrero

2003 – 2005

Eric Smith

2005 2007